Coraje Rasta

11.11.11



Soldiers of Jah Army emocionó al público en su primer show en Córdoba.
Además la convocatoria superó la expectativa en un día de lluvia torrencial.

Antes era impensado tener en la ciudad una cantidad abrumadora de espectáculos para ir a ver. En más de una ocasión se veía asomar la posible presentación de artistas que hasta hace muy poco solo tocaban en Buenos Aires. Sin embargo la demanda de varios productores aumentó y el mercado logró expandirse hacia el interior con una buena continuidad de números musicales.

Desde hace unos años la segunda plaza, en realizar espectáculos, ha incrementado sus shows hasta lograr conseguir múltiples presentaciones de artistas internacionales. Hasta se incorporaron nuevos espacios para albergar eventos de gran envergadura o lugares con ambientes un tanto más íntimos.

Es así que la ciudad mediterránea no escapa a esta situación y muchas veces se permitió la llegada de artistas que hicieron un lugar en su tour para romper con la regla de que no se puede tocar un día de semana.

Animarse a Más
SOJA tocó un martes ante una sala casi llena en su totalidad, se pensaba que no tendría demasiada convocatoria ya que nunca editó un disco en argentina y además era su primera visita a la ciudad.

Si bien la banda hizo varias presentaciones en Buenos Aires durante el corriente año, parece ser que llegó a un acuerdo con un productor de Buenos Aires, el cual le acordó al conjunto norteamericano tres fechas por Argentina. La primera fue en el Personal Fest donde tocaron de día, luego tendrían sus dos fechas proprias, la de Pinamar en la playa y la de Córdoba.

Hay que recordar que en Córdoba fue la última fecha por Argentina y la única en el interior. No contó con bandas teloneras lo que dejaría una buena cantidad de tiempo para que SOJA se explaye con su lista de temas.

Sonrisas y Alegría
El público se mostró sonriente de ver salir en escena a la banda estadounidense que arrancó su recital con "Sorry", y más tarde continuó con "Rest of My Life". Posteriormente Jacob Hemphill cantó el simil rap lírico de "Brothers and Sisters", la primer canción en sintonía de protesta a lo que dio lugar a "I Don't Wanna Wait" para continuar con su mensaje de impaciencia sobre los gobiernos que no buscan un cambio. Ambos temas generaron los primeros coros del público presente y el incesante baile pendular que provoca el reggae sobre el cuerpo en movimiento.

Hasta ese momento todo andaba sobre los caminos esperados hasta que el trompetista portorriqueño Rafael Rodríguez, sorprendió cantando en castellano un fragmento de "Cant Tell Me". Allí tomó el lugar del cantante de Gomba Jahbari, quien originalmente grabó el acompañamiento vocal de la canción en el album Get Wiser. Hay que destacar que Rodríguez no es el único latinoamericano en la formación, sino que también lo acompaña en los vientos el venezolano y saxofonista Hellman Escorcia. Ambos tuvieron la suerte de ser incorporados durante una gira que realizó la agrupación por el país boricua. La dupla latina con el correr del tiempo se ganó un lugar principal en la banda y pasaron de ser los músicos acompañantes a ser los protagonistas que le brindan con sus solos una actitud y un ímpetu único a sus shows.

Energía Pura
Con la mitad del show a cuesta, SOJA insertó a todos en una seguidilla de 3 temas sin parar. Primero fue el turno de "Open My Eyes", el segundo de "Revolution Cry", en la versión más acelerada y rocker que tuvo al bajista moviendo su cabellera rastafari al ritmo de la música. Antes de irse al intervalo tocaron "To Whom It May" con Bobby Lee cantando frente a su micrófono y levantando una mano para animar al público, sin dejar de tocar su bajo activo con el que llenaba con su sonido, completamente toda la sala.

Los espectadores acompañaron el magnifico show que recibían y entre las pausas aprovechaban para hacer arengas a SOJA, pero la respuesta se hizo inmediata y a lo largo de cada uno de los intervalos se colocó en la pantalla principal el nombre de la banda con el fondo de una bandera argentina.

La barrera que generaba el idioma frustró más al proprio cantante que continuamente le pedía a Rodríguez que intervienese traduciendo sus dichos hacia el público. Ya sobre el final, Jacob anunció que el año que viene van a lanzar su próximo disco, y quién dice si nos vuelven a visitar pero ya en un tour de escala mundial.

El show rondó las 2 horas y 15 minutos y el cierre del mismo contó con los bises que fueron "Everything Changes", single de la última grabacion realizada, y "Here I am". El primer bis tuvo la particularidad de que fue cantado en su comienzo a capella, y luego logró su ritmo original con un claro mensaje de cambio de actitud ambientalista y político. "Tal vez deberíamos arreglarlo, tal vez dejando de hablar y empezando a escuchar, tal vez tenemos que ver a este mundo no tanto como un cuadrado y mas bien como un círculo", versaba la letra.

SOJA lo define un sonido ecléctico y camaleónico que circunda los géneros, obviamente, del reggae roots, del dub y por momentos de la fusión con el rock. Además posee un fuerte mensaje combativo desde la lírica y un compromiso consciente de lo que sucede a nivel mundial con el medio ambiente.

Por Lionel Nadir Rodríguez



edit post
0 comentarios

Publicar un comentario

Dejanos tus Comentarios

Entrevista a Lula Bertoldi

Cuenta la invitacion de los Copla en Cosquín.